DAK 2. Capítulo X: 15-18 de diciembre de 1940

Egipto. 18 de diciembre de 1940

Los británicos siguen implementando la Operación Compass con excelentes resultados.

La 6ª Div. Australiana llega al frente y cubre posiciones en Sidi el Augeam y la carretera del sur, reforzada por algunos batallones de artillería y el Grupo Campbell de la 7ª Blindada formando estas unidades el frente occidental, mientras en la bolsa de Sidi el Barrani, los hindúes de la 4ª cubren el frente en el lado oriental y la 7ª Blindada reforzada por las 14 y 16 brigadas lleva el peso del asalto contra Sidi el Barrani.

En el sur, la 14 y 16 brigadas, reforzadas por dos batallones de carros ligeros de la 7ª y artillería, asaltan Nibeiwa, defendida por los CCNN de la 23, que son destruidos.

El cuerpo principal de la 7ª Blindada avanzan hasta Sidi el Barrani y asaltan el puerto, la 30 GAF de Artillería italiana es destruida mientras que el 202 Bn. de ametralladoras de las CCNN se retiran, a cambio los ingleses sufren las peores pérdidas de toda la campaña, el 6 Batallón del Royal Tanks Regiment es destruido.

16 de Diciembre de 1940. El Asalto a Sidi el Barrani

Los italianos se retiran hacia Egipto intentando destruir los depósitos de Sollum y Bardia antes que caigan en manos inglesas en los próximos días. El Alto Mando italiano no tiene claro si es posible mantener la posición de Tobruk o por el contrario hay que retirarse hasta Benghazi donde disponen de algunas fuerzas intactas.

18 de diciembre de 1940. Las posiciones italianas en Benghazi

El 18 de diciembre, la división de infantería Marmarica logra eludir el cerco enemigo y huye en pequeños grupos, el resto de las tropas rodeadas en Sidi el Barrani se rinden, salvo el resto de la división Sirte que intenta desesperadamente recuperar Sidi el Barrani y que es totalmente destruida en el asalto.

El Balance de la primera fase de la Operación Compass es terrible para los italianos, frente a la pérdida de un batallón de tanques británico, los italianos han perdido:

  • 1 Cuartel General de Cuerpo de Ejército (XXIII)
  • 2 Divisiones de Infantería regulares (Sirte y Cirenne)
  • 2 Divisiones de Infantería libias (1 y 2)
  • 2 Divisiones de CCNN (23 y 28)
  • 2 Batallones de carros ligeros
  • 6 Batallones de ametralladoras
  • 1 Brigada de Artillería
  • 2 Regimientos de Artillería
  • 2 Batallones motorizados
  • 1 Batallón de paracaídistas

 

DAK 2. Capítulo IX: 1-14 de diciembre de 1940<< >>DAK 2. Capítulo XI: 19-25 de diciembre de 1940

Leave a Reply

Your email address will not be published.