DAK 2. Capítulo IX: 1-14 de diciembre de 1940

Egipto. 14 de diciembre de 1940.

Durante los primeros días de diciembre no ha habido ningún movimiento notable en el frente.

La base aérea de Malta ha entrado en funcionamiento y la RAF ha logrado interrumpir el tráfico marítimo entre Sicilia y Tripoli, con lo que las operaciones de descarga en Tripoli se han reducido de unas 12000 Tm previstas para la primera quincena del mes a poco más de 4500 Tm.

A partir del 5 de diciembre el Alto Mando levanta las restricciones de movimientos de la 4ª División India e inmediatamente Wavell ordena que avance hacia el oeste hasta alcanzar las posiciones italianas en el sector costero.

Coincidiendo con estos movimientos previos al inicio de la inminente ofensiva, Wavell se ha visto obligado a desviar hacia el Sudán un batallón de reconocimiento independiente, los camiones orgánicos de la 4ª División India y una de sus brigadas de infantería que será reemplazada por la 6ª División Australiana que a pesar de estar aún en fase de entrenamiento se considera que es lo suficientemente apta para luchar contra los italianos (el AR de los australianos es 4 pero hasta que no esté totalmente entrenada está reducido a 3).

El día 8 de diciembre la Royal Navy bombardea las posiciones de las reservas acorazadas italianas situadas en la carretera de la costa en Maktila. La RAF hace lo propio sobre el Gruppo Maletti -reservas italianas en el sur- (ambos barrages tienen éxito por lo que al estar desorganizadas pierden la opción de ser activadas como reserva, tanto en la fase de explotación del turno italiano como en el subsiguiente turno aliado, por lo que no podrán interferir en las operaciones británicas que han de producirse). Esa misma noche unidades de la 7ª División Blindada y demás unidades independientes situadas al sur del risco avanzan hacia las posiciones italianas en el sur y la artillería británica bombardea dichas posiciones… los italianos siguen cenando un poco molestos por la escandalera que están montando sus vecinos británicos.

9 de diciembre de 1940. Posiciones al inicio de la Operación Compass

A primera hora del 9 de diciembre los Aliados lanzan la Operación Compass, dos batallones ligeros de la 7ª Blindada se dirigen hasta el sur de la línea italiana, la flanquean y arrasan al 22 Reg. de Art. italiano situado a retaguardia. El resto de la división avanza para atacar a las posiciones italianas recién rebasadas en el sur mientras que dos batallones se mantienen en reserva. El resto de unidades avanzan hacia las líneas italianas.

La RAF intenta bombardear de nuevo las posiciones del Grupo Maletti pero fallan en esta ocasión.

9 de diciembre de 1940. Inicio de la Operación Compass y retirada de Maletti

Ante una situación degradándose tan velozmente y el silencio mantenido por el Commando Supremo, el Gen. Maletti decide retirar sus unidades para proteger la carretera del sur y el Cuartel General LibOp, abandonando un importante depósito de suministros en la retirada.

En el ulterior asalto británico las 1ª y 2ª divisiones líbicas así como la artillería del Gruppo Maletti son destruidas sin que los aliados sufran bajas de consideración. En la explotación los dos batallones en reserva de la 7ª avanzan hasta cortar la carretera del sur.

En Tobruk, en el Cuartel General del 10º Ejército italiano cunde el pánico ante las noticias que se reciben sobre la situación en el frente. Intentando mantener algo parecido a un frente, se ordena a las unidades que formen un perímetro defendiendo Sidi el Barrani y los accesos a la carretera de la costa para intentar que las lentas unidades a pie se puedan retirar a Libia.

12 de diciembre de 1940. Repliegue italiano

El día 13, dos batallones ligeros de la 7ª Blindada avanzan hacia la costa arrasando por el camino a un batallón motorizado libio y un batallón de ametralladoras de las Camisas Negras que defendían Buq Buq, los británicos se sorprenden muy gratamente al encontrar abandonados en dicho villorrio más de 3000 Tm de suministros italianos. Se asaltan las posiciones defensivas situadas al sur de Sidi el Barrani destruyendo a los dos batallones de ametralladoras italianos que los defendían -aunque en el combate contra dichas posiciones los británicos sufren un susto que obliga a las tropas atacantes en la zona más occidental a retirarse. También se asalta las posiciones situadas al oeste de Sidi el Barrani destruyendo al batallón de ametralladoras que defendía dicha posición y al batallón motorizado que defendía el acceso al risco y a la vital carretera de la costa en Sidi el Augeam.

La Hurricanes de la RAF recién llegados a Mersa se enfrentan a los G.50 estacionados en Sollum destruyendo a la mitad de estos últimos sin bajas destacables para la RAF.

 

14 de diciembre de 1940. El asedio de Sidi el Barrani

Sidi el Barrani está rodeado por los británicos, los italianos han perdido en esta última semana ascienden a 2 divisiones líbicas, 2 regimientos motorizados, 2 regimientos de artillería y 4 batallones de ametralladoras, además, en Sidi el Barrani se encuentran aislados 1 Cuartel General, 5 Divisiones de Infantería (3 regulares y 2 de Camisas Negras), 2 batallones de carros ligeros, 1 batallón de paracaidistas y dos batallones de ametralladoras.

DAK 2. Capítulo VIII: 1-30 de noviembre de 1940<< >>DAK 2. Capítulo X: 15-18 de diciembre de 1940

Leave a Reply

Your email address will not be published.